Autoregulación Emocional para personas con Autismo y/o Discapacidad Intelectual

La Autorregulación es una habilidad entrenable, básica y necesaria para conseguir una mayor autonomía y un mejor desempeño en contextos interactivos, en definitiva para lograr una mejor calidad de vida. Los niños/as y adolescentes con TEA suelen mostrar niveles de ansiedad más elevados debido principalmente a su pensamiento rígido, a sus dificultades para manejar los cambios y a sus limitadas habilidades socio-comunicativas. Esos niveles mayores de estrés, unidos a una menor resistencia a la frustración, hace que tengan una mayor probabilidad de episodios de descontrol emocional y conductual.

Como bien sabemos, si algo no nos gusta lo único realmente útil que podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos, o al menos la actitud o creencia desde donde enfocamos lo que nos sucede. Y ya que la situación de confinamiento a consecuencia del #coronavirus puede llegar a suponer una de esas situaciones altamente estresantes, especialmente para personas con Autismo y/o con discapacidad intelectual, o incluso niños pequeños sin lenguaje verbal quienes no llegan a entender bien el porqué de todo este lío, hemos recopilado 5 ideas para la gestión emocional con recursos didácticos que esperamos os sirvan de apoyo: https://drive.google.com/open?id=1YLAWn_16fZtTUTaQa_wBxLq08PZwUBDH **

1.- Entrenamiento en Inteligencia Emocional: se define como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Para ello os dejamos dibujos y dinámicas* sencillas para hacer en casa extraídos de internet. Asimismo hay numerosas aplicaciones para el móvil y tablet muy atractivas, aunque ya sabemos que hay que dosificar el tiempo de uso de las pantallas (xej. hacer un apoyo visual de “importante” con un reloj que marque el tiempo de juego máximo), y más aún ahora que tenemos que estar muuuucho tiempo en casa.

2.- Autoconocimiento: Para una buena autoestima y un buen autocontrol emocional es indispensable conocernos a nosotros mismos, especialmente nuestras virtudes y defectos. Para ello os dejamos también actividades* divertidas, tales como “mi nombre- mis virtudes”, “todo sobre mi”, “me gusta- no me gusta”.. etc.

3.- Entrenamiento en Conversaciones: en una conversación cara a cara el componente verbal solamente representa un 35%. Por tanto, más del 65% es comunicación no verbal, es decir, la comunicación de nuestras emociones, la postura corporal, el contacto visual o los gestos. Para mejorar la comunicación interpersonal tenemos que desarrollar una escucha activa, que consiste en mantenerse concentrados en el mensaje que la otra persona nos da directamente así como en lo que expresa emocionalmente. Para ello es necesario desarrollar la empatía, mantener el contacto visual y una sonrisa ligera, así como realizar asentimientos con la cabeza que aporte validación emocional o feedback a nuestro interlocutor. Indicarles que si no entienden algo aprendan a decir no sé, o repite por favor. Igualmente adjuntamos varios ejemplos* para iniciar conversaciones e historias sociales*.

4.- Cuando pierde el control: cuando el peque se sienta desbordado y a punto de explotar puede recurrir a la Rueda de Soluciones (según su nivel de simbolización) para escoger una manera adecuada de gestionar esa emoción. Aprovecha y recuérdale, mientras hacéis la rueda personalizada con anterioridad, que todas las emociones son buenas y deben expresarse, pero que debemos esforzarnos para encontrar la mejor manera de hacerlo para no dañar a los demás ni a nosotros mismos. Recordemos que somos sus mejores ejemplos, y actuemos en consecuencia cuando vivamos momentos incómodos. Además de favorecer el uso de autoinstrucciones positivas que irán interiorizando hasta convertirlas en la voz de sus conciencias.

5.- Rincón de la calma: un lugar diseñado entre los peques y los papis para que ellos puedan acudir un ratito cada día para sentarse tranquilos e integrar acciones relajantes (y sobre todo después de que hayan tenido un conflicto o problema de conducta para resolver la situación de forma adaptada y respetando a cada una de las partes, empezando por uno mismo). Los elementos que puede contener son:

>Música alegre y relajante: un dispositivo con música que les evoque recuerdos, experiencias y emociones positivas, (con unos cascos mejor para introspección, o sin ellos para poder bailar y liberar tensión con el movimiento). O https://elefantezen.com/meditaciones-guiadas-para-ninos/

>Apoyos visuales de autorregulación: la info visual es más sencilla de procesar especialmente cuando están agitados, ya que se hace más difícil escuchar conscientemente debido a que las emociones intensas pueden bloquear nuestra capacidad de atención. La técnica más importante es hacer Respiraciones Conscientes, para después repasar una de resolución de problemas o de conductas alternativas adaptadas para los enfados.

>Dibujos: un recurso fantástico para regular y apaciguar las emociones fuertes mientras las estamos experimentando. Eso ayudará a reconectar el cerebro emocional con el racional (integrando esa emoción que sacamos del sistema límbico para procesarla a través de los lóbulos frontales). Además nos ayuda a parar, nos centramos en otra actividad que desvía la atención y descargamos nuestra emoción de una forma segura para todos. Una vez acabado el dibujo lo pueden romper o meter en la caja de los enfados para que éste desaparezca.

>Libros con imágenes o pictogramas: pueden ayudarnos a centrar la atención en algo más agradable, y permitir ese tiempo de regulación hormonal que necesita el cuerpo tras emociones muy intensas. http://www.clubpequeslectores.com/2020/02/mejores-cuentos-libros-infantiles-2019.html

>Ej. Integración Sensorial: podéis crear juntos elementos que inducen a la relajación, como las pelotas sensoriales (xej. con un globo o calcetín lleno de arroz); aceites con olores dulces, luces tenues y cálidas (pueden cubrir lámparas con una tela), descalzarse y caminar, beber agua, abrazos y besos, una ducha calentita..